26/1/08


“El sonido de Miles Davis es el del luto y la resignación. El Luto y la resignación –unidos a un incondicional deseo de profeta, menos musical que personal- existen independientemente de lo que Miles expresa en general: y lo que expresa son cosas alegres, agradables y afables, pero todas en ese tono triste y refinado”.

“Miles fundó y representa la segunda fase de la moderna trompeta de jazz después de Gillespie: arcos melódicos líricos en los que se cultiva de manera admirable la refinada sencillez, y todo ello con un sonido en el que la melancolía prevalece sobre la brillantez, cargada de una protesta a la vez fría y ardiente”.

De todo lo que he podido leer (hasta ahora) sobre Miles, me quedo con esos dos párrafos de Joachin E. Berendt, incluidos en su obra “El Jazz – De Nueva Orleáns al Jazz Rock”, 765 paginas, Colombia 1994.

Podemos encontrar en la red toneladas de artículos, ensayos y textos que intentan desgranar la vida y milagros de este genio, sesudos estudios que diseccionan cada uno de los estilos que él mismo se encargó de crear y modelar, pero sinceramente si queremos captar algo de esa esencia debemos ser perseverantes en lo único que nos puede ser de ayuda... escuchar sus discos, todas y cada una de sus grabaciones nos aportan algo nuevo, distinto; nunca nos deja de asombrar, de sorprender con una nueva vuelta de tuerca.

En la sección dedicada a su discografía (que poco a poco iremos ampliando con nuevas aportaciones) he intentado incluir lo más representativo, seguramente algunos puristas echarán en falta algunas grabaciones en directo, o algunas rarezas...tiempo al tiempo.

Espero de corazón que os guste este blog, un pequeño homenaje de este que suscribe a uno de los genios más importantes de la música contemporánea.

Un cordial saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien este homenaje a la figura de Miles Davis..
Saludos

Esther

Javier dijo...

Un blog muy interesante.

Yo no soy un entendido de Jazz, aunque siempre me gustaba escuchar (cuando sabía cuándo lo daban) el programa "A todo Jazz" en Radio3

Juan Manuel Grijalvo dijo...

Yo soy más de la música clásica. Cuando escucho jazz siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo.

Lord British dijo...

La improvisación Juan Manuel, la improvisación...

Calces d'estopa dijo...

a mi me daba dolor de cabeza.. hasta que un dia dejo de darme dolor de cabeza..¿¿¿¿????

Lord British dijo...

Jejejeje Calçes, como eres...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo mucho de jazz , pero Miles Davis... ho que decir de este genio de la expresividad y la improvisación, mis palabras sobran.Larga vida al jazz y a la diversidad.
nicolas

Anónimo dijo...

Será que existen personas que dedican su tiempo a cosas tan lindas como estas? GRACIAS por aprovechar este medio para transportarnos a través de la música a otro lugar.
Disfruto tu blog, aunque a ratos me pida una contraseña. Se nota que no soy muy experta en esto =P
Muchas muchas gracias y sigue así
Saludos desde Chile